CAM-MEK se estableció en 2023 por profesionales de la salud, locales e internacionales, que trabajan directamente con el sistema sanitario público del Noreste de Siria, estableciendo un puente directo para las iniciativas, colectivos o individuos internacionales que deseen colaborar. CAM-MEK es una plataforma para poner los recursos directamente en manos de las instituciones locales, sin intermediarios. Nuestro objetivo es concienciar sobre esta situación y ayudar al desarrollo del sistema sanitario público, apoyar su sostenibilidad y promover la formación de sus profesionales.
El contexto es difícil: la guerra civil siria estalló en 2011 en un contexto de dictadura y represión contra opositores políticos y minorías étnicas. Como resultado, los territorios del norte de Siria, habitado por árabes, kurdos, asirios y otras minorías, declararon su autonomía en el Noreste de Siria, que incluye el territorio conocido como Rojava o Kurdistán Sirio.
De sus 5 millones de habitantes, cerca de 700,000 son refugiados. Uno de los mayores desafíos es reconstruir los servicios públicos, severamente dañados durante la guerra. El sistema sanitario no recibe apoyo del régimen sirio ni de ningún país vecino. Es la única región de Siria que carece de un cruce fronterizo reconocido por la ONU, lo que impide el acceso directo de las agencias humanitarias y complica las llegada de material médico. Los principales donantes internacionales financian proyectos únicamente a través de grandes ONG, excluyendo a las autoridades sanitarias locales de la planificación y toma de decisiones. Esto socava la autonomía del sistema de salud y perpetúa la dependencia de la ayuda internacional.
Colabora con la construcción del sistema sanitario público del Noreste de Siria
info@cam-mek.org